miércoles, 9 de septiembre de 2009

RESUMEN “REFLEXION DE LA PAZ EN EL HERMOSO MUNDO DEL SILENCIO”

El foro “reflexión de la paz en el mundo del silencio” principalmente estaba dirigido a estudiantes y personas sordas, para las cuales el sitio estaba adecuado con varios intérpretes que ayudaron durante las dos horas en el proceso de comunicación.

Se trataron aspectos importantes, el primero de ellos fue el proyecto manos y pensamiento que lideran docentes y estudiantes de la universidad pedagógica nacional, este proyecto tiene como objetivo ayudar a personas sordas en sus procesos cognitivos.

Los estudiantes sordos expusieron algunos de sus problemas, uno de ellos fue el de los medios de comunicación, pues estos no cuentan con personas con sordera para realizar y trasmitir sus programas, en el caso de la televisión podríamos dar el ejemplo de las novelas, estas no están subtituladas ni cuentan con un intérprete que intervenga en este proceso. Para estas personas la información llega fraccionada, las imágenes son una ayuda pero no llenan los vacios que quedan.

Se discutió acerca del “close caption” como herramienta que permite la transmisión un poco mas completa de la información que llega a los sordos, pero como ya todos sabemos sus procesos cognitivos están ligados a la lengua de señas y no al español que utilizamos las personas oyentes.

Se hablo del internet, este no es tan apático, pues hay páginas especializadas en personas con sordera, o podríamos hablar de YOU TUBE una página de videos, los cuales en algunos casos tratan de noticias y vienen subtitulados.

En mitad del foro se presento un invitado, un analista político, el doctor Ramón Jimeno Santoyo, quien hablo sobre problemas políticos de Colombia, el conflicto que tiene con Venezuela y ecuador. Los asistentes sordos hicieron varias intervenciones con preguntas, y el contestaba estas inquietudes.

Por último se dieron las gracias a los asistentes y se hicieron varias invitaciones a otras conferencias y foros próximos a realizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario